zoologia.es.

zoologia.es.

Los tipos de escamas en los peces

Los tipos de escamas en los peces

Introducción a las escamas de los peces

Los peces son una de las criaturas más fascinantes del reino animal. Todas las variedades de peces están cubiertas por escamas que se encuentran en la epidermis del pez. Las escamas son huesos pequeños y delgados que protegen el cuerpo del pez de lesiones y daños. Aunque todas las escamas de los peces tienen la misma función principal, hay muchas variedades de escamas en los peces.

Escamas placoides

Las escamas placoides, también llamadas espinas dérmicas, son un tipo de escama en los peces cartilaginosos como los tiburones, rayas y quimeras. Son pequeñas y puntiagudas y tienen la forma de una diente. Estas escamas están compuestas de dentina cubierta por una capa de esmalte. Cada una de estas escamas está conectada a una raíz por un fino ligamento, lo que permite que se muevan y ayuden al pez a nadar. También ayudan a proteger al pez y a mejorar su hidrodinámica en el agua.

Escamas ciclóideas

Las escamas ciclóideas se encuentran en peces óseos y tienen una forma circular con bordes lisos. Se superponen unas a otras como tejas en un tejado. Estas escamas son muy finas y están conectadas a músculos y nervios debajo de ellas. El crecimiento de estas escamas es constante a lo largo de toda la vida del pez. A veces, las secciones centrales de estas escamas se aplanan y se convierten en una especie de "marcas de anillo de crecimiento" para los biólogos que estudian las edades de los peces.

Subtipos de escamas ciclóideas

  • Escamas Ganoides: Estas escamas son muy duras y rígidas. Se encuentran en algunos peces antiguos como el gar o arrocero y el esturión.
  • Escamas Ctenoides: Estas escamas son similares a las escamas ciclóideas, pero tienen bordes dentados, lo que les da una textura rugosa. Se encuentran en algunas variedades de peces como el bacalao o la lubina.
  • Escamas Placoideas: Estas escamas son similares a las ciclóideas pero tienen pequeñas protuberancias óseas, lo que les da una textura áspera. Se encuentran en algunas variedades de peces como el bowfin y algunos tipos de carpas.

Escamas de ctenoideas

Las escamas de ctenoideas son duras y muy parecidas a las escamas ciclóideas, pero tienen bordes dentados similar a una sierra. Estas escamas se superponen y son muy fuertes, lo que ayuda a proteger al pez de lesiones y daños. Estas escamas se pueden encontrar en peces como el atlántico.

Escamas de placoideas

Las escamas de placoideas tienen una forma ovalada y tienen un borde liso o levemente aserrado y se superponen como las escamas de ciclóideas. Las escamas placoideas vienen en diversos tamaños, y los peces que tienen este tipo de escamas también tienen un cuerpo de forma ovalada o circular. Estos peces incluyen la mayoría de las variedades de carpa y los así conocidos pez gato.

Conclusión

Como hemos visto, existen diferentes tipos de escamas en los peces que tienen diferentes propiedades y funciones. Saber sobre estas escamas es importante porque puede ser útil en la identificación de las diferentes especies de peces, además de que ayuda a los científicos y biólogos a comprender mejor la vida y los patrones de crecimiento de las especies de peces en todo el mundo.